Las Encuestas del PP

114564405 copia

Hoy día 4 de enero dos de las cabeceras más destacadas para la derecha española han publicado sendas noticias sobre supuestas encuestas en las que se le da al PP la posibilidad más que viable de poder gobernar en solitario, aunque sin mayorías absolutas. Hasta aquí escribo lo objetivo que trasladan las dos noticias, a partir de ahora os planteo mi opinión lo menos subjetiva posible. Comenzaré por deciros que de la noticia de La Razón solo con el  titular se explica todo “El PP se consolida como primera fuerza y Podemos fagocita al PSOE” esto no deja de ser más que la ensoñación de la derecha española donde el paisaje político español queda como el griego. No creo que haga falta que os diga, que Grecia no es España y a la inversa.

Sondeo ABC

La segunda noticia con la que me quedo y en la que profundizaré más, es la que hoy publica el ABC “Un sondeo del PPCV da a Ciudadanos la llave de la gobernabilidad“. Lo primero que más llama la atención de esta noticia es que, para ser filtrada por el mismo PP, reconoce abiertamente la imposiblidad de conseguir revalidar la mayoría absoluta. No es que esta sea una noticia de portada, pero si que estaremos todos de acuerdo, que llegar a admitir esto por parte de un partido político que ha hecho de la mentira una de sus principales estrategias electorales deja la cosa bastante clara. Lo segundo, y creo que más relevante es el traslado de la necesidad de conseguir 250.000 votos más para consolidar su posición y siempre descartando llegar a la mayoría absoluta. “La dirección del PPCV se ha marcado el reto, en cualquier caso, de recuperar 250.000 votos de los que se perdieron en las europeas, lo que permitiría acercarse aún más a la mayoría absoluta, aunque no alcanzarla

Hace unas semanas Alberto Fabra declaró que el PPCV necesita que cada militante aporte dos votos de personas de su entorno, esto es entre 250.000 y 300.000 votos.

Debemos ponderar lo que supone, en términos de diputados, estos miles de votos para saber en qué posición se encuentra el PPCV. En estos momentos la posición electoral del PP ha empeorado desde las pasadas elecciones europeas, pero aún así, y tomando como referencia este sufragio y las elecciones autonómicas de 2011, hablar de 250.000 votos supone estar hablando de 10 ó 12 diputados.

Vayamos con las matemáticas, la mayoría absoluta en les Corts Valencianes se alcanza en los 50 diputados/as, en estos momentos el PP tiene 55 diputados, y ellos dicen dicen tener 42 diputados consolidados según sus sondeos. Si quieren recuperar 250.000 votos que suponen 10-12 diputados y ellos reconocen que tienen imposible la mayoría absoluta algunas de sus cifras no encaja y es evidente que falla la que ellos dan, 42 diputados.

Si tan sencillo es desmontar esta cábalas, qué pretende el PP con estas noticias, lo primero que quiere es no desmoralizar a sus posibles electores, dándoles una salida presuntamente pausible y victoriosa, les dice en pocas palabras “tú voto nos sirve”. Lo segundo que dice, volvemos a la noticia de la Razón, es que Podemos está cerca de igualar al PSPV, con lo que su idílico paisaje electoral queda perfectamente organizado, la izquierda posible queda apartada por Podemos con sus propuestas imposibles y ante esa situación Ciudadanos, aportaría un número indeterminado de votos para conseguir que el PP y quien sea su candidato/a siga gobernando la Generalitat, y ya vendrán tiempos mejores.

Lo que yo creo es que en estos momentos el PP está cerca de los 34 diputados y cayendo, el PSPV seguirá creciendo en un escenario casi de silencio mediático a partir de la nueva dirección del PSOE y Podemos, sinceramente creo que su programa electoral inexistente los pondrá en un horquilla entre el 10 y el 15% de los votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s