La Semana Santa Marinera

Semana Santa MarineraEstos días desde mi casa no dejo de escuchar tambores, cornetas y la algarabía propia de la acumulación de personas que asisten en mayor o menor silencio a los actos de la Semana Santa Marinera. Esta fiesta es la celebración por antonomasia del Cabanyal-Canyamelar. Como es lógico pensar esta fiesta pasa por ser una expresión del fervor religioso de esta parte de los Poblados Marítimos de Valencia, pero creer simplemente esto es quedarse en la superficie.

Es innegable que una parte de las personas que participan de la fiesta siente ese fervor religioso propio de cualquier Semana Santa, pero no son pocos, yo diría que son mayoritarios, y perdón por el atrevimiento, que más que fervor religioso sienten fervor por la fiesta. Esta es una fiesta que creo que debe ser entendida como la fiesta de su pueblo (Poblats Marítims) y que hay que ver desde su más vertiente más mediterránea.

Por ejemplo, los personajes bíblicos, son las una de las más propias características de esta Semana Santa y todo su envoltorio es la plasmación de lo que es una parte importante de la fiesta, exceso, imagen, alegría, sí alegría, ruido y fraternidad. Todo esto para alguien ateo como yo, supone todo una serie de ingredientes que convierten a esta fiesta como algo muy atractivo.

Me gusta el comienzo de la visita a los Monumentos, me gusta ver las imágenes colocadas en las casas del Cabanyal y los comentarios sobre su decoración, me gusta el Entierro y su escenificación de “rigor” junto al Mediterráneo, me gusta el Desfile y su alegría, sus gritos de guapa y como los cofrades que participan a derecha e izquierda reparten flores. Me gusta ver a los Cristos de Carne y hueso paseando por las calles del Cabanyal. Me gusta la fiesta, y soy ateo hasta las cejas. Dios me libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s