Sufragio Universal II

Llevo una semana meditando si era necesario o no, escribir algo que por lo menos bajo mi punto de vista pusiera las cosas en su sitio por las tendenciosas interpretaciones que han surgido de mi anterior artículo escrito en este blog (https://aaroncano.wordpress.com/2012/02/05/sufragio-universal/). Varias cuestiones son las que me llaman poderosamente la atención, como por ejemplo que a partir de la lectura de este artículo se concluya que yo esté en contra de la elección del S. General del PSPV-PSOE por Sufragio Universal, como así han indicado algunos/as compañeros/as.
Nada más alejado de la realidad, haré un poco de historia para explicarme y recordar algo que poca gente sabe, para ello me remontaré al pasado congreso de País.
En el proceso de presentación de enmiendas del congreso de País de 2008, se debatió una enmienda que solicitaba la elección del Secretario General de País, por la vía del Sufragio Universal de toda la militancia del PSPV-PSOE, esta enmienda fue aprobada en comisión, con tan sólo un voto en contra, y por lo tanto pasó al plenario donde fue aprobada. Una vez aprobada se hicieron las oportunas consultas a la Ejecutiva Federal, que respondió a su vez que según los estatutos no se podía elegir de forma diferente al Secretario General de una federación de como se elige al S. General Federal. Por este motivo, hoy en día no se elige la S. General por este sistema.
Pues bien, uno de los redactores de esta enmienda que pasó por varias agrupaciones de la ciudad de Valencia fue este mismo que les escribe.
Volviendo al presente, puedo decir, y así he creído escribirlo en el pasado artículo, que sigo estando a favor del Sufragio Universal, pero mi posición ha sufrido cambios. Al día de hoy, creo que el mejor sistema es la elección por Sufragio Universal al voto colectivo a diferentes candidaturas que engloben a toda la Ejecutiva. Es decir, votos a toda la Ejecutiva, para conseguir dos cosas. En primer lugar, evitar un exceso de cesarismo, del que este partido en los últimos años ha ido más que sobrado, y en segundo lugar, porque con el voto a una candidatura la Ejecutiva, junto con la persona que ostente la Secretaria General, ésta pasa a tener la misma carga de legitimidad. Así de paso nos evitamos esa noche de cambalaches y componendas que alimentan la fauna familiar que es la noche posterior a la elección del Secretario General.
Y este es mi punto de vista, no voy a entrar en más debates absurdos que sólo hacen alimentar componendas aprovechándose  de la perspectiva de una persona que es sólo un militante más del PSPV-PSOE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s