Sufragio Universal

Durante los últimos años ha crecido el número de militantes socialistas que defienden la idea de la elección del Secretario/a General por el procedimiento de Primarias o lo que es lo mismo mediante el voto por sufragio universal de toda la militancia del PSOE, con la obligada derivada de la misma elección para los secretarios de las federaciones y las agrupaciones de gran ciudad. Debo decir que el sufragio universal es el mejor sistema del que se ha dotado la democracia para la elección de sus representantes, y por lo tanto, así debería ser dentro de la organización del PSOE, e incluso podría ser un buen mecanismo que rompiera con la vertiente negativa de cierta inercia presidencialista en la que está instalado el PSOE desde hace años.
Pero partiendo de este punto de vista tengo que señalar algunas apreciaciones al respecto. En primer lugar, la elección de las direcciones del partido por sufragio universal debe ser conjunta, es decir en la misma votación deben elegirse a todos los cargos de ésta. La elección exclusiva del Secretario/a General por esta vía sería un camino libre para el establecimiento de un cesarismo que sería pernicioso y contrario a la propia naturaleza del PSOE. En segundo lugar, realizar este cambio de sistema supone contraponer toda una nueva forma de organización, que requiere del planteamiento de un modelo alternativo perfectamente reglado y para nada improvisado.
Así pues, no basta con blandir vehementemente el sufragio universal como solución a los males que tiene la organización, este cambio supondría un viraje en la organización de cuasi 180 grados que  exige un nuevo modelo que debería responder a muchas cuestiones de forma certera y sin interrogantes. Como por ejemplo, quién, dónde, cómo se modifican los estatutos del partido, quién elige y cómo a los diferentes Comités, quién modifica y aprueba las diferentes ponencias marco, etcétera. En definitiva, es un cambio de modelo, con mucha trascendencia que no debemos plantear alegremente sino que debemos hacerlo con un modelo alternativo claramente establecido e indicado en cada uno de sus supuestos, en pocas palabras, negro sobre blanco.
Es necesario remarcar que no se debería usar la democracia y su desarrollo en el PSOE por mera estrategia interna, debiera surgir del consenso de toda la militancia, porque éste, repito, es un nuevo modelo de organización. Por lo tanto, hablamos de un cambio estructural y no de un cambio coyuntural, y sinceramente muchos de estos discursos que defienden vivamente el Sufragio Universal de la militancia parecen discurrir de forma peligrosa por el uso coyuntural para la obtención de rendimientos políticos centrados en el interés de unos pocos, cuando es evidente que esto afecta al interés general del Partido.
En definitiva, si no lo hacemos de una forma seria y rigurosa, y con un modelo estudiado y planteado previamente, habremos frenado todo proceso de participación universal de la militancia en la elección de las direcciones del partido sirviendo a los intereses particulares por encima de los generales.

7 comentarios sobre “Sufragio Universal

  1. Lo de la elección directa, como dices, es un cambio profundísimo en la manera de hacer de nuestro partido, y siendo importante, yo soy de los que pienso que la sociedad espera algo más de nosotros, como por ejemplo cuales son las alternativas que proponemos a los problemas reales de la gente, que no son precisamente como se organiza internamente el PSOE.

    1. Luis, totalmente de acuerdo, las energías deben gastarse para lo que realmente existe un partido político, que es como tú bien dices solucionar lo problemas de la gente, y hacer mejor su vida, generando las mejores circunstancias para la igualdad de oportunidades.

  2. El presidencialismo a la larga es muy peligroso. En el sufragio directo y universal a un “salvador” (perdón, no me refiero al secretario provincial) está el peligro del vacío con su fracaso, si no hay dirección colegiada. Además, en el ejemplo de las elecciones primarias norteamericanas tenemos el hecho de que el candidato con más dinero, medios, recursos, etc., es el que se lleva el gato al agua.
    No estamos en la era del telégrafo y el analfabetismo que requería delegados y delegados de los delegados, pero tampoco queremos ir a un sistema presidencialista de líderes a la americana. Tendremos que pensar bien lo que queremos.

    1. Debemos potenciar la participación siempre y en todo caso, pero debemos hacerlo bien, si hablamos de responsabilidad cuando gobernamos también debe ser así en el gobierno del partido.

      1. Totalmente de acuerdo Aarón, pero no nos tenemos que demorar demasiado. A la sociedad no le interesa los problemas internos del partido, lo que le importa es tener dinero en el bolsillo para hacer frente a sus gastos más necesarios. Hay mucha gente que se lo está pasando muy mal.
        Andrés Martínez

      2. Sí efectivamente las cosas del partido son las menos importantes socialmente hablando, debemos acabar rápido, pero bien con esto para volcar todas nuestras energías en la esencia de un partido de izquierdas como el PSOE

  3. En la política de las sociedades modernas, el debate político se da entre un individualismo, que asienta sus pretensiones en términos de derechos y, por otra, formas de organización burocrática que postulan las suyas en términos de utilidad. Pero si los conceptos de derechos y utilidad son inconmensurables, sucederá que el discurso moral utilizado podrá suministrar algún simulacro de racionalidad al proceso político moderno, pero no a su realidad. La fingida racionalidad del debate oculta la arbitrariedad de la voluntad y el poder, que se oculta en su resolución.
    Así, podemos ver con claridad el éxito de los conceptos de protesta e indignación, en nuestras sociedades, como reacción ante la supuesta invasión de los derechos de alguien en nombre de la utilidad de otro alguien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s