La debilidad

No he podido dejar de leer la importante cantidad de artículos en la prensa de este domingo sobre el manido caso Gürtel, y de cómo Camps actúa y reacciona ante tal avalancha de situaciones, que podríamos calificar de extravagantes, siendo extremadamente generoso.

Siempre se ha dicho, y yo creo en ello, que tener un partido apaciguado, tranquilo, todo lo quieto que pudiera estar un partido político, es la mejor de las situaciones, a priori, que alguien querría para gobernar. Hasta la fecha siempre se ha pensado que el PP es un partido más o menos monolítico, donde salvo las dificultades alicantinas, todos por interés o por devoción, nunca mejor dicho, se agolpaban alrededor del President Camps en busca del favor personal. Pero si repasamos la hemeroteca del último año y dejando Gürtel de lado, que es mucho dejar, observaremos una fina línea informativa que revelaba la debilidad del President. Me explicaré, durante meses, casi año y medio, se ha venido especulando con la crisis de gobierno que el President debía de hacer para conseguir cambiar un Consell, cansado, excesivamente técnico y poco político. (Esto es opinión publicada). Las informaciones provenían del propio gabinete de Presidencia o de otros Consellers que se consideraban infrautilizados allá donde estaban. Pasaba el tiempo y no se realizaban cambios, primero surgió el nerviosismo cuando de la Rosa se fue al CGPJ, se precipitaron las cábalas, y cada cual expresó sus deseos, que si yo quiero salir de aquí, que si disgusto de Presidencia con ciertos/as Consellers, etcétera. Pero lo bien cierto es que el señor Camps sólo sustituyó al que se fue por una persona de su más estrecha confianza, la cosa sorprendió a todos/as, políticos y periodistas. Parecía que quedaba en el aire una futura crisis mucho más importante y que el tío Paco no creía oportuno adelantar en el tiempo, en pocas palabras Madrid no le iba a marcar la agenda. Pasadas las elecciones europeas, vuelve a aparecer la serpiente de verano, así lo anunciaba la prensa. Así, y firmado por periodistas bien informados, se anunciaban cambios significados en el Consell, el caso Gürtel aparentemente se había reducido, aunque ellos como parte en el proceso sabían que no era así, sólo era un espejismo, pero el fallecimiento del Conseller García Antón precipitó la anunciada crisis de Gobierno, y para sorpresa de propios y extraños sólo se produjeron cambios de algunas sillas y no de personas.

En definitiva, la propia debilidad del President Camps, debilidad política provocaba una vez más no realizar cambios en el Consell, porque cualquier cambio que hiciera podría dinamitarle la frágil paz interior y la poca autoridad dentro del Partido Popular.

Y ahora sumen, el caso Gürtel, más esta debilidad, más Fabra apretando en Castellón, con un enfrentamiento velado de Rambla y Alberto Fabra con los hermanos Costa, que tienen a su lado al imputado presidente de la Diputación de Castellón, más las serias dificultades en Alicante frente a los Zaplanistas. Parece un equilibrio precario, Alicante enfrentado, Valencia callada (¿Rus y Rita, por dónde paran?, y el punto de equilibrio de esta mesa de tres patas el Castellón de Fabra. Mientras somos la Comunidad Autónoma que peores cifras económicas tenemos.

Juzguen ustedes que hay qué hacer.-

Un comentario sobre "La debilidad"

  1. Una tarea imprescindible para nosotros, aspirantes a ser opción de gobierno, es que se sepa que ha sido el PP el que ha llevado a la Generalitat Valenciana al actual desastre económico. El último boletín del Banco de España -www.bde.es- . La Comunidad Valenciana es la segunda CCAA más endeudada. Debemos 13.996 millones, Madrid 11.722 y Andalucía 8.732. Cataluña debe más, 23.746, pero ganamos de calle en el ratio Deuda/PIB, nuestra deuda llega al 13,4% del PIB, Cataluña se queda en el 11,8%. Si vemos que en 1995 nuestro ratio era del 6,5% las conclusiones son evidentes. Zaplana decía que la deuda era buena para buscar la solidaridad de las generaciones venideras. ¿Por donde se nos ha ido? ¿Acaso tenemos la mejor sanidad o la mejor enseñanza? ¿Tenemos unas universidades saneadas? Tenemos un Parque Terra Mítica en quiebra, un modelo productivo obsoleto, pero seguimos vendiendo humo. Este panorama da para mucho pensar y la ciudad no está mejor. Sólo Madrid debe más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s