Solucionario I

PSPV-PSOEMuchas veces los ciudadanos/as que no tienen una clara adscripción ideológica afirman, en ocasiones con vehemencia, la igualdad, no como concepto jurídico sino por similitud, de las formaciones políticas. Y creo sinceramente que como observadores de la realidad que les rodea algo de razón tienen en ello, puede ser que se pierdan en las formas y no el fondo, pero lo que los medios de comunicación les trasladan en sus titulares al fin y al cabo son las formas.

El debate, bajo mi punto de vista debe centrarse en encontrar fórmulas ágiles que demuestren las diferencias existentes, porque al común le resultaría fácil entender que la política del PP en la Comunitat Valenciana y en la ciudad de Valencia, se asemeja a la comparación entre lo grotesco y lo hermoso.

Pero hay episodios en el devenir político que creo  ayudan a la ciudadanía a “igualar” al PP y al PSOE. Esta afirmación se basa por ejemplo en las elecciones de cargos institucionales, cierto es que el PP utiliza todos los espacios posibles e imposibles para torpedear todo aquello  que le pueda ser  hóstil o no útil, el PSOE, por supuesto, tiene todo el derecho a reclamar aquello que es de justicia y  de ley, pero sinceramente llevar estos casos al debate público como tema de interés supone en pocas palabras trasladar a la gente sensaciones que pueden conducir a conclusiones erróneas. Primero porque  los medios de comunicación desde su independencia informarán de ésto conforme marque su línea editorial, en segundo lugar, porque cuando el trabajador lea o escuche esta noticia lo máximo que va   a entender de esto, es la repetición de los continuos rifirafes “de estos para una serie de puestos”, que si bien es cierto, en ellos reside la soberanía popular no son conceptos que maneje el común de la ciudadanía en su charlas o pensamientos políticos.

Hay cosas y peleas que se deben debatir dentro de las casas, porque de lo contrario no solamente corremos el serio peligro de que resulte contraproducente, en un marco de crisis, sino que pueden comportar lecturas erróneas.

Y aquí es donde el PP ha sabido llevar la disputa. Ya he dejado escrito en otras ocasiones que el partido Popular se encuentra cómodo en esta situación de desprestigio de la política, ellos, sus militantes y dirigentes, no se consideran políticos, a pesar de que por ejemplo Camps no ha hecho otra cosa, profesionalmente hablando en su vida. Por lo tanto, no les tiembla el pulso al desprestigiar la política y a los que ejercen cargos políticos, porque ellos, en definitiva, pasaban por allí. Pero no quedan aquí las únicas diferencias fundamentales, desde un punto de vista metodológico, donde el PP ve votantes el PSOE ve ciudadanos, intentaré explicarme. Las políticas del PP, y el caso de la ciudad de Valencia creo que es paradigmático, son la escenificación de la política del coste-beneficio llevado a la máxima expresión. Es evidente que todas las formaciones políticas, se ubiquen en el espectro ideológico que sea, buscan la mayor repercusión a sus acciones con el fin de obtener el reconocimiento de la ciudadanía, para reconocimiento tras reconocimiento llegar a revalidar el gobierno de la Institución correspondiente, pero creo que en el PP sirve la afirmación de ser un partido pensado para ganar elecciones, por eso su maquinaria comienza a preparar las próximas elecciones casi desde el momento posterior a la jornada electoral, es evidente que les beneficia, objetivamente hablando, gobernar en las principales instituciones de la Comunitat, pero esta debe ser una premisa de trabajo que no debemos olvidar.

Un comentario sobre "Solucionario I"

  1. Interesante tu reflexión, muy interesante, pero respecto a los medios de comunicación simplemente transmiten lo que nuestros cargos, tanto orgánicos como públicos, entre los que evidentemente no me encuentro, les facilitan día a día, y así es desde hace muchos años, acomodados desde la oposición, donde ser político es mucho más fácil al no tener que tomar decisiones y anclados en un victimismo que resulta insoportable, no solo es que no ofrecemos propuestas alternativas a las del PP que resulten creíbles sino que los responsables de generarlas son incapaces de hacerlo, preocupados en mantenerse o trabajar únicamente por su futuro, decidiendo en muchos casos pensando en cual va a ser su sueldo si finalmente son concejales, diputados, senadores o haciendo combinaciones para ver cual es la mejor para sus arcas privadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s