La cooperación internacional para el desarrollo

rebelate_contra_la_pobrezaLa libertad de expresión es un derecho reconocido y protegido por nuestro ordenamiento jurídico, pero también lo es el derecho a la información. A partir de una serie de noticias aparecidas esta semana pasada en el Levante-EMV se reflejan una serie de insinuaciones sobre diferentes personas e instituciones y sus implicaciones para con la Cooperación para el desarrollo. El tratamiento de tales noticias arroja dudas sobre estas instituciones y los proyectos que ejecutan en los países pobres del planeta, dejando entrever un ámbito, el de la cooperación, lleno de intrigas políticas que dañan a un sector en permanente estado de alerta por informaciones de este tipo o similares.

La cooperación internacional para el desarrollo no es un juego de niños, tampoco responde al capricho de una o varias personas que satisfacen su necesidad de ayudar al prójimo, ni tampoco es un medio para viajar y ver países. La cooperación internacional para el desarrollo es mucho más que eso, por su importancia, complejidad y profesionalidad.

España comenzó tarde este camino, cuando otros estados de la vieja Europa llevaban ya décadas. Veinte años después, la cooperación española no sólo no ha avanzado y se ha profesionalizado, sino que además, en los últimos cuatro años se ha situado al nivel de los países pioneros en Ayuda al desarrollo, convirtiéndose en un país donante de primera línea siendo, por ejemplo, el primer país donante en ayuda a la FAO.

Hoy día son muchas las organizaciones de muy diversa índole que se dedican a este campo de acción, y a pesar de que la impresión generalizada pueda trasladar otras sensaciones éste es un campo tremendamente profesionalizado, totalmente controlado desde los instrumentos de trabajo, los sectores de intervención y espacialmente en su justificación económica.

Esta regulación ha supuesto la aparición en el ámbito estatal y autonómico de leyes de cooperación y planes directores que ordenan el sector y sientan las bases de la cooperación para el desarrollo que cada ámbito institucional pretende desplegar. Dentro de este marco regulador se reconoce como elemento fundamental para el ejercicio de éstas políticas de cooperación el papel de los partidos políticos y otras organizaciones, y las personas que los integran. Por lo que se refiere a las intervenciones en los países de destino de la ayuda oficial al desarrollo se reconoce dentro de sus objetivos y principios la necesidad del fortalecimiento de las estructuras democráticas en esos países.

Así pues, parece contradictorio que se pida implicación, consenso e intervención a las organizaciones políticas, sindicales e incluso empresariales y a las personas que las integran, para, posteriormente y en sucesivas noticias se viertan sombras y dudas sobre la cooperación a partir de la implicación de personas con responsabilidades públicas considerada como necesarias.

La cooperación para el desarrollo, es un instrumento de ayuda fundamental en esta etapa de cambios sociales mundiales; es la herramienta para intentar corregir las grandes desigualdades entre la población mundial.

La sensibilización de las personas que vivimos a este lado del mundo pasa por ser un factor elemental para desarrollar y presionar cada día más a los diferentes responsables públicos de la necesidad de avanzar, aportando más recursos y mejores instrumentos para conseguir una mayor eficacia de la ayuda al desarrollo.

Por lo tanto, y al igual que se pidió desde la Coordinadora Estatal de ONGD a los partidos políticos sacar de la refriega electoral la Cooperación para el desarrollo, es necesario que los medios de comunicación tengan una especial sensibilidad al respecto, denunciando lo que deba serlo y descartando de sus publicaciones lo que responda a maniobras políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s